• En el segundo webinar, de los cinco que se llevarán a cabo durante marzo, Unidas Somos Más propuso un interesante diálogo en el que convocó a varones para desafiar el status quo que permita la igualdad de género, necesaria para un futuro sostenible.  

Santiago 09 de marzo 2022.- “Desafiando el status quo para un futuro sostenible” fue el tema abordado en el segundo webinar del Encuentro Unidas Somos Más 2022, este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como respuesta al llamado de ONU Mujeres de unirse bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, y como una manera de impulsar la acción climática para las mujeres y niñas, ya que son estas las que experimentan los mayores impactos de la crisis climática.

El encuentro que fue moderado por María Paz Achurra, directora ejecutiva de RedMaestra e integrante del equipo coordinador de Unidas Somos Más, partió  con una ronda inicial de entrevistas cruzadas entre Juan Pablo Larenas, chief impact officer de Betterfly, y Consuelo Fertilio, directora ejecutiva de Mujeres Ingenieras de Chile; Aline Mascarenhas, co-fundadora de Red Mirífica, y Nicolás Levy, máster en Estudios de Género; y Edgardo Oliva, director ejecutivo de NewPespective, junto a  Marcela Velásquez, consultora en comunicación y género de Feel Comunicaciones. 

La actividad continuó con el panel “Transformando paradigmas para la regeneración eco-social”, que tuvo como mediadora a Ingrid Muñoz, de Ilusión Viril, y como participantes a Daniela Mendoza, subgerente de Calidad y Medio Ambiente en Abastible, y María Paz Rencoret, consultora asociada CLA Consulting LATAM. 

En ambas secciones de la actividad se dialogó en torno a la necesidad de romper con el status quo para generar los cambios que se requieren en materia de igualdad de género, equidad y sostenibilidad, todos atravesados por un eje común vinculado al poder y la dominación ejercida sobre otros. 

El Encuentro Unidas Somos Más 2022 cuenta con el apoyo de Acciona, Abastible y Banco Estado. Los próximos eventos serán los días martes 15, 22 y 29 de marzo, de 10:00 a 11:00 horas. El registro para participar es gratuito y se realiza a través de las redes sociales de Unidas Somos Más: Instagram @unidassomosmas_2022 y Linkedin @unidas-somos-más. Toda la información está disponible además en su sitio web www.unidassomosmas.cl

Una tarea de todos y todas

La ronda de entrevistas convocada para esta actividad puso como eje del debate el rol de los hombres en los procesos de transformación en materia de igualdad de género, así como también los pendientes que todavía existen para que los varones se involucren en un tema que muchas veces se interpreta como exclusivo de mujeres.

En la instancia, Juan Pablo Larenas, chief impact officer de Betterfly, manifestó que en el proceso de cambio es importante comprender que “nunca es suficiente”, sino, por el contrario, debe ser un trabajo continuo de transformaciones. 

“Desde el movimiento de las empresas B hay un compromiso muy grande de construir una sociedad más inclusiva, más equitativa y regenerativa, y ahí hay principios super potentes que tenemos que llevarlos a la práctica. Y el rol que jugamos los hombres es, primero, tomar conciencia de que estamos en una posición de privilegio y que no basta con hacer declaraciones políticas, correctas, sino que también podamos hacer un ejercicio de consciencia de en qué podemos cambiar. Ahí va todo proceso de transformación social”, señaló.

En tanto Edgardo Oliva, director ejecutivo de NewPespective llamó a comprender que avanzar en materia de igualdad no es una tarea exclusiva de las mujeres: “Debemos tomar consciencia de que es un tema que nos afecta a todos, todas, todes. Todavía hay personas y organizaciones que piensan que los temas de igualdad son de mujeres, o de feministas, y hablar de género no es algo solo de mujeres. Eso es lo primero que reforzar: todos tenemos género y es importante que nos involucremos en temas de igualdad y equidad. Cuando hablamos de género, de igualdad, son temas de derechos humanos, de justicia social, debe ser una preocupación para todas las personas”.

Por su parte, Nicolás Levy, Máster en Estudios de Género, reflexionó sobre las diversas violencias que hoy siguen afectando a las mujeres y que escalan a grados de gran magnitud como son los femicidios y la violencia sexual. “Lo que hay que hacer es una transformación social, pero a nivel estructural. Aquí no caben solo voluntades (…) La transformación pasa por cambios estructurales en las políticas de educación. Chile necesita una Ley de Educación Sexual Integral que permita la formación de niños, niñas y adolescentes en el respeto, en el consenso en las relaciones sexo afectivas, en la conciliación”, expresó sobre este punto. 

Un futuro sustentable

El panel “Transformando paradigmas para la regeneración eco-social”, Daniela Mendoza y María Paz Rencoret abordaron los desafíos de avanzar hacia la sustentabilidad dentro las empresas, así como también las vinculaciones existentes entre esto y los temas de género. 

Al respecto, María Paz Rencoret destacó que, si bien existen una serie de normas legislativas y técnicas que han buscado dar garantías de inclusión, para las transformaciones es necesario considerar la disposición y adaptación de las personas.

“Para enfrentar estos desafíos como sostenibilidad, diversidad, tenemos que hacer un cambio de mentalidad en las personas, tenemos que enfrentarnos al desafío de cuestionarnos ese status quo, salir de esa comodidad y empezar a entender qué significa para mí cuando me enfrento a esto, cuáles son mis creencias, mis supuestos, desde dónde lo entiendo”, comentó la consultora asociada CLA Consulting LATAM.

Por su parte Daniela Mendoza nos compartió cómo en Abastible hay mucha consideración de los entornos familiares a la hora de proponer cambios. Si bien existe una preponderancia de mujeres a la hora de vincularse con temas de sustentabilidad, lo cierto es que “cuando vamos a las plantas vemos que estos temas vienen de las familias, porque Abastible está compuesto por familias. Y dicen mira, mi hijo hizo tal cosa y a mí me gustaría incorporar esto en mi puesto de trabajo, a lo que se hace en el día a día. No tiene que ver con ser mujer o ser hombre, es el núcleo familiar lo que está haciendo el cambio en temas de sustentabilidad”, aseveró.

Contacto de Prensa 

Marcela Velásquez B.  / +569 7797 8072  / marcela@feelpr.cl

Andrea Bustos C.  / +569 9833 7006  / anbustosc@gmail.com

 

X