• La actividad abordó cómo los estereotipos que recaen sobre las mujeres y su incursión en los negocios ha mermado su autoconfianza a la hora de buscar emprender.

Reflexionar acerca de cómo se desarrolla la participación de las mujeres en las áreas de innovación y emprendimiento, junto con debatir sobre las ventajas y desventajas que tienen a la hora de formar o integrar un emprendimiento, fue el tema central abordado durante el tercer webinar organizado por Unidas Somos Más, el espacio de encuentro que agrupa a más de 60 organizaciones que trabajan por la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas a nivel nacional. 

Con el nombre “Energía Femenina: Innovación y Emprendimiento”, el panel fue moderado por Loreto Acevedo,  vicepresidenta de Unidas Somos Más, y presidenta del Directorio Emerge Lab. La actividad se dividió en tres ejes temáticos, siendo el primero de ellos “¿Dónde están las fundadoras?”, instancia que buscaba analizar el déficit de empresas lideradas por mujeres y sus consecuencias, que contó con la participación de Guadalupe Sánchez, directora ejecutiva y co-fundadora de Emerge Lab, y Sebastián Gilbert, managing partner Dadneo.

Existen diversos factores externos que muchas veces hacen a las mujeres desertar de sus proyectos o tener proyecciones de crecimiento restringidas, comentó Guadalupe Sánchez. “En general, en Chile hay harto emprendimiento de mujeres, pero a diferencia de los hombres, emprendemos mayormente por necesidad. Hay sectores en que se emprende por oportunidad, pero en gran porcentaje es por necesidad, entonces hay otras variables en juego que muchas veces hacen desertar, y tener menos expectativas de crecimiento”.

“Emprendedoras dándolo todo”, fue el segundo eje temático del encuentro, en el que participantes del mundo del emprendimiento comentaron los desafíos que han enfrentado en el proceso y la vinculación de estos con el género.  En el panel participaron Philippe Besançon, gerente general Fundador CFO Remoto y  Belén Muñoz, COO y co-fundadora de Proyecto Moms, quienes destacaron que dada las dificultades a las que deben enfrentarse, las mujeres tienen mayor compromiso a la hora de emprender.

En este punto, Belén Muñoz valoró que existan instancias específicas para mujeres, que les permitan participar en proyectos enfocados en fomentar su desarrollo. “A nosotras nos pasa que hay una mezcla de desesperanza aprendida o de humildad o de falta de creernos el cuento. No todas porque algunas son impresionantes, pero en general es así, y hay llamados de emprendedores que son intimidantes, no llegan a nosotras. Por eso es importante hacer llamados específicos para las mujeres”, explicó.

Finalmente, en el panel titulado “Financiamiento: La bencina de la emprendedora”, Marialy Muñoz, gerenta comercial de Banco Estado Microempresas, abordó las oportunidades de encontrar inversión con la Banca y Ventures, y los desafíos que tienen las emprendedoras para lograr credibilidad. 

“Nos dimos cuenta de que podíamos especializarnos en el mundo del emprendimiento, pero algo pasaba con el empoderamiento femenino. El 2014 recorrimos Chile, y vimos que efectivamente el tema del acceso al sistema financiero era muy relevante, pero muchas mujeres se automarginan”, explicó Marialy Muñoz.

Además, señaló que “a través del Crece Mujer -programa que orienta a mujeres con sus negocios- hemos llevado adelante el tema del acceso, con mucha información de lo que ellas realmente necesitan y con un lenguaje mucho más cercano, un tema de que no apunta solo al financiamiento, sino que también busca orientarlas para desarrollar otras competencias y redes”.

El Encuentro Unidas Somos Más 2022 cuenta con el apoyo de Acciona, Abastible y Banco Estado. El próximo martes 22 de marzo, desde las 10 horas, se llevará a cabo el evento “Transformando niñas y mentes”, mientras que el martes 29 de marzo, se realizará el último webinar llamado “Mujeres que se em-PODER-an y Organizaciones que Abren Espacios”.

Revisa el evento aquí

 

Contacto de Prensa 

Marcela Velásquez B.  / +569 7797 8072  / marcela@feelpr.cl

Andrea Bustos C.  / +569 9833 7006  / andrea@feelpr.cl

 

X