• El espacio de encuentro que reúne a más de 50 organizaciones de todo Chile en su versión 2022 dio el vamos a sus actividades de marzo, mes de conmemoración de la lucha de las mujeres por el respeto de sus derechos.

Santiago 02 de marzo 2021.- En el marco del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, Unidas Somos Más comenzó su Encuentro 2022, que se extenderá durante todo el mes para visibilizar y discutir temas referentes a la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres. La primera actividad se llevó a cabo el 1 de marzo, a través de un panel de conversación que abordó “El valor de la colaboración para la transformación”, relevando la importancia del trabajo conjunto entre organizaciones de mujeres para el avance de la igualdad de género en sus distintas áreas. 

Una inédita convocatoria permitió el año pasado la creación de Unidas Somos Más.  Inspiradas por la fuerza de la unión y la convicción de que juntas lograrán un mayor impacto, cerca de 80 organizaciones asumieron el compromiso de avanzar y dar pasos concretos para convertir las ideas en acción. Fue así como convocaron el encuentro más grande en Chile promoviendo a la mujer, la igualdad de oportunidades y el empoderamiento femenino, con el desafío de convertirse en puente y espacio de encuentro para mujeres, instituciones públicas y privadas, autoridades y todas las organizaciones participantes de la red.

En su segunda versión, el Encuentro Unidas Somos Más ha querido destacar la importancia que tiene la asociatividad y la colaboración entre organizaciones que persiguen un mismo objetivo, así como también promover la generación de redes interregionales e internacionales que permitan acelerar el cambio cultural y acortar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres. 

Además de visibilizar las diversas actividades en torno al 8M de cada una de las más de 50 entidades que hoy siguen siendo parte de Unidas Somos Más, decidieron impulsar en conjunto otros cinco encuentros semanales, gracias al apoyo de Acciona, Abastible y Banco Estado. “Desafiando al status quo para un futuro sostenible”, “Energía femenina: Innovación y emprendimiento”, “Transformando niñas y mentes”, y “Mujeres que se em-poder-an y organizaciones que abren espacios”, son las próximas temáticas que buscan hacer de marzo un mes de reflexión respecto del rol de las mujeres en la sociedad, y la necesidad de inclusión e igualdad de género.

Los encuentros serán virtuales y se llevarán a cabo los días martes 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo, de 10:00 a 11:00 horas. El registro para participar es gratuito y se realiza a través de las redes sociales de Unidas Somos Más: Instagram @unidassomosmas_2022 y Linkedin @unidas-somos-más. Toda la información está disponible además en su sitio web www.unidassomosmas.cl

Creando Puentes Colaborativos

¿Cómo forjar alianzas colaborativas en la práctica? ¿Cómo romper el paradigma de la competencia para aprovechar la experiencia de las organizaciones que usualmente buscan los mismos patrocinadores? Fueron algunas de las interrogantes que abrieron el Encuentro Unidas Somos Más 2022.

Valentina Orrego, fundadora de Veomás, empresa social que desde Puerto Varas desarrolla programas de empoderamiento para mujeres y apoya a organizaciones a integrar la equidad género, fue la encargada de dar la bienvenida y presentar el panel “La colaboración entre organizaciones lideradas por mujeres”; mientras que Priscilla Zamora, gerenta general de Woman in Management, empresa B latinoamericana especialista en activar la igualdad de género en el sector privado, fue quien moderó la conversación entre tres organizaciones que se unieron para impulsar más mujeres en una industria en la que han sido históricamente un grupo minoritario y postergado: el de la construcción.

«El esfuerzo es tan grande que dijimos, tenemos que sumarnos a esta cruzada. Lo que ocurrió entre nosotras es que tenemos distintas áreas de expertise y nos complementamos muy bien”, comentó María Paz Achurra, directora ejecutiva de RedMaestra. «Estamos aquí inspiradamente tratando de hacer un cambio cultural que va a costar, y nos necesitamos todas», declaró Claudia Petit, presidenta de MUCC Mujeres en Construcción. En tanto, Andrea Vargas, directora ejecutiva de Ella en Obra, destacó la necesidad de “sensibilizar en cuanto al impacto positivo que puede llegar a tener la diversidad y la incorporación de más mujeres en la industria de la construcción”. 

El encuentro concluyó con la intervención de Teresa Pérez del Castillo, consultora de ONU Mujeres Regional, quien valoró la unión que se puede generar entre mujeres, como ha ocurrido con la iniciativa Unidas Somos Más en Chile. «Cuando miro la cantidad de organizaciones de mujeres que existen en Chile y en la región, muchas mujeres no tienen idea. Con la plataforma Todas Conectadas buscamos que sea una puerta de entrada para que mujeres de toda la región puedan encontrar y capitalizar las oportunidades que tanto la virtualidad, la conectividad y las redes nos entregan», declaró.

Más información
Encuentro Unidas Somos Más 2022: Revisa el video aquí

Contacto de Prensa
Marcela Velásquez B.  / +569 7797 8072  / marcela@feelpr.cl

Andrea Bustos C.  / +569 9833 7006  / anbustosc@gmail.com

X