La iniciativa que ha reunido a más de 65 organizaciones de 7 regiones y 9 comunas de Chile, culmina sus eventos del mes de la mujer, durante el que a través de 5 actividades generó análisis y debates sobre los avances y pendientes de la igualdad de género en Chile. 

Con una conversación en torno al tema “Mujeres que se em-PODER-an y Organizaciones que Abren Espacios”, Unidas Somos Más finalizó su Encuentro 2022, luego de llevar delante de forma exitosa 5 encuentros para debatir sobre igualdad de género, inclusión laboral y los avances en derechos de las mujeres en Chile.

El evento estuvo liderado por Valentina Orrego, fundadora de la empresa social Veomás e integrante del Equipo Directivo de Unidas Somos Más, quien invitó a dialogar en torno a los múltiples desafíos de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, que van más allá de intenciones personales. “El desafío de la igualdad de género es multisistémico, multidimensional y requiere intervenciones a muchos niveles. Caminar y mascar chicle al mismo tiempo es parte del desafío que tenemos”, destacó.

La actividad contó con una ronda de entrevistas, que bajo el lema: Mujeres que se Empoderan, Caminos de Norte a Sur, presentó a Tania Caroca, fundadora y directora ejecutiva de Mujeres Non Stop, de Iquique ; Daniela Kasparik, directora ejecutiva RedMad; Jimena Zapata, fundadora de Genias, ambas de Santiago, con carácter nacional, y Alejandra Lukaschewsky, gerenta de programas y proyectos VeOmas,de Puerto Varas. En este espacio cada representante expuso las experiencias de sus organizaciones en abrir espacios para el empoderamiento de las mujeres, destacando la importancia de brindar las oportunidades para la equidad. 

Junto a ello se llevó a cabo el panel “Tres casos de impacto en la equidad de género: sector público – privado – sociedad civil”, en el que participaron Karen Jiménez, de Red de Mujeres Líderes del Estado; Carolina Cuevas, gerenta de Innovación en ACCIONA, y Francisca Jünemann, co-fundadora y directora ejecutiva de Fundación Chile Mujeres. Las tres invitadas expresaron cómo desde sus espacios de trabajo están llevando adelante diferentes estrategias para el empoderamiento de las mujeres.

Karen Jiménez, de Red de Mujeres Líderes del Estado, manifestó cómo desde 2019 han trabajado en dar espacios para que las mujeres fortalezcan su desarrollo profesional. “Estamos trabajando con mucho esfuerzo en el programa de mentoría. Para poder ser parte de la red partimos con esta instancia, que es tener un trabajo de 6 meses con una mentora, quien va acompañando a las mujeres a tener claridad en sus rutas de desarrollo. Una de las cosas que hemos notado es que les cuesta a las personas -y en particular a nuestras guiadas- definir dónde se ven en 5, 10, 15 años más. Entonces en este trabajo de mentoría empiezan a identificar esta posibilidad de crecimiento y cómo pueden trazar un camino para llegar de forma más fácil a esa meta”, explicó Jiménez.

En tanto, Carolina Cuevas destacó que en ACCIONA “se ha desarrollado un plan para poder abordar la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres. Actualmente tenemos un plan director de sostenibilidad que tiene diversos pilares, en uno se plantean las personas en el centro y desde ahí se deriva un elemento específico de equidad de género y empoderamiento de mujeres”, indicó. 

“Por ejemplo, hay una declaración como palanca de transformación que tiene que ver con estos nuevos modelos de liderazgos de ACCIONA, donde las capacidades personales son las relevantes al momento de fomentar un liderazgo y destrabar eso de que hay cargos para hombres y cargos para mujeres. Se pone en el centro las capacidades y competencias de cada uno de los y las colaboradoras”, explicó la gerenta de Innovación en ACCIONA.

Finalmente, desde la sociedad civil, Francisca Jünemann, señaló que, si pudiera dar un solo consejo o recomendación para las organizaciones que quieren influir en la igualdad de género en los lugares de trabajo o en otros espacios, este sería “que nunca pierdan el propósito y que ese propósito no compite con otras organizaciones de mujeres”.

La co-fundadora y directora ejecutiva de Fundación Chile Mujeres agregó que “es tanto lo que hay que hacer por el tema de la mujer que nunca va a ser suficiente la cantidad de organizaciones que seamos, y más que ver por dónde yo compito con la otra, es ver qué oportunidades hay para yo tomarla y tratar de aportar en ese sentido y el propósito en primer, segundo y tercer lugar”.

Para culminar el encuentro 2022, el equipo coordinador de Unidas Somos Más comunicó que ya han logrado constituirse como corporación, y que continuarán recibiendo a todas las organizaciones que quieran unirse para enfocar fuerzas en el trabajo por la equidad de género. 

Finalmente, el equipo de coordinadoras también agradeció que todos los eventos realizados durante marzo por Unidas Somos Más contaron con el apoyo de Acciona, Abastible y Banco Estado, el que permitió llevar adelante las diferentes conversaciones e incluso contar con interprete de señas en la actividad de cierre. 

Más información. Ver completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Bv4CjB6yEz8

Contacto de Prensa 

Marcela Velásquez B.  / +569 7797 8072  / marcela@feelpr.cl
Andrea Bustos C.  / +569 9833 7006  / andrea@feelpr.cl

X